Al instalar un sistema solar fotovoltaico en el techo de un hogar se puede llegar a reducir hasta en un 100% el costo de la boleta de consumo eléctrico a final de mes. Pero ¿qué se necesita para obtener esa rentabilidad? ¿Qué tan seguros son los paneles solares? ¿de qué factores depende su rendimiento? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la inversión en paneles solares para autoconsumo.
La efectividad de los paneles solares está condicionada a distintos factores, por ejemplo, el lugar geográfico donde se instalan, orientación que se les de, la demanda energética del inmueble, los cuidados que se le den a los paneles solares, entre otros. Si se les da los cuidados adecuados, los paneles solares son altamente efectivos en su funcionamiento.
Radiación solar en Chile
La radiación solar en Chile resulta ser muy favorable para la utilización de paneles solares. En el norte y centro del país, la radiación suele ser Alta - Extrema Alta, principalmente en los meses de verano, incluso en las zonas más al sur y australes, la radiación suele ser alta entre los meses de noviembre a febrero. (Aquí puedes revisar la radiación en los distintos puntos del país).
Por lo tanto, la cantidad de radiación que recibe el suelo chileno hacen que la instalación de paneles solares sea muy favorable, permitiendo una buena rentabilidad y usabilidad durante todo el año.
Costo de mantención bajo
Otro punto a favor a la hora de considerar una instalación fotovoltaica para autoconsumo, es el de la mantención. Esta es una instalación que no requiere de muchos cuidados post instalación. Todos sus componentes tienen una vida útil de varios años (en promedio 15 años), son muy resistentes y no frágiles.
Los paneles solares son el equipamiento que mayor cuidado y atención requieren, pero ese mantenimiento se traduce en limpiar los paneles (con agua) para evitar que se acumule polvo, suciedad, hojas, entre otros, que perjudiquen su rendimiento.
Dimensionamiento previo
La clave de todo buen dimensionamiento previo a la instalación fotovoltaica es calcular en base a lo que se quiere ahorrar. Es decir, un usuario quiere abarcar solo el 50% de su consumo eléctrico, o bien, quiere cubrir el 100% de su consumo, debe revisar el consumo energético de los últimos 12 meses, y en base a eso, escoger la cantidad de paneles y resto de equipamiento. Este cálculo se debe hacer previa a la instalación, para así tener un estimado del ahorro final que el cliente podrá obtener.
La cantidad de paneles que se necesiten para un hogar va a depender de la cantidad de energía eléctrica que utilice, por lo tanto, el ahorro que se logre será en relación a la cantidad de energía eléctrica que produzcan los paneles solares.
En cifra: este el ahorro que puedes obtener
Se estima que el ahorro puede ser entre 168.540 pesos hasta 505.620 pesos al año, dependiendo del consumo energético, del tipo de vivienda, la localización geográfica, entre otros. Por otro lado, con un sistema solar fotovoltaico en el techo se puede llegar a reducir hasta en un 100% el costo de la boleta de consumo eléctrico a final de mes.
Si quieres conocer cuanto podrías ahorrar instalando paneles solares de acuerdo a tu consumo energético, visita nuestra página de Kit Hogar, completa unos datos como: lo que pagas mensual en tu boleta de luz, región y comuna de residencia y recibirás por correo cual es el kit que necesitas, cuando puedes ahorrar y en cuanto tiempo.
Como ves, los paneles solares resultan ser altamente eficientes, seguros y rentables. Se estima que la inversión se comienza a recuperar luego de los 5 años de instalado el sistema. Luego de 5 y 8 años, los paneles tienen rentabilidad por sobre el 15% para clientes regulados. Los siguientes 20 años el cliente sigue manteniendo ahorro durante todos esos años (considerando que la vida útil de un panel solar es de mínimo 25 años).
Continúa leyendo nuestro blog para conocer más sobre la energía fotovoltaica y los proyectos de paneles solares. O bien, descarga el ebook a continuación para conocer los aspectos claves de toda instalación de paneles fotovoltaicos.