Paneles solares para casa: lo que necesitas saber

Paneles solares para casa: lo que necesitas saber

clock Lo lees en 8 min

18 mayo 2022

El uso de energía solar ha estado presente desde hace cientos de años y los paneles solares se crearon hace por lo menos 100 años, es decir, no hay nada de nuevo en este sistema. Sin embargo, no fue hasta el año 2014 que en Chile la generación y autoconsumo de energía fotovoltaica pasó a estar regulada y a ser un derecho.

A día de hoy son cientos los hogares que tienen un sistema solar fotovoltaico instalado directamente en sus techos, entregándoles energía eléctrica limpia y gratuita. ¿Qué se necesita saber de los paneles solares para instalarlos en una casa? ¿Resulta ser un sistema eficiente de generación de energía? En este artículo abordamos estas y otras preguntas.

Programa Casa Solar

Introducción a los proyectos solares fotovoltaicosEl Ministerio de Energía de Chile por medio de su programa “Casa Solar” entrega un cofinanciamiento para proyectos solares conectados a la red (sistema On-Grid). Este programa está abierto a todas las personas y familias que viven entre Arica a Punta Arenas. 

Este programa pretende ayudarles a disminuir el gasto en la cuenta de luz, además tiene el propósito de incentivar el uso de energías renovables por parte de todos los habitantes del país.

El programa se basa en la Ley Net-Billing, es decir que, al estar conectado el sistema fotovoltaico a la red de luz, el exceso de energía que produzcan los paneles solares, será inyectado al sistema, descontándose de la factura de luz.

“De acuerdo a la ley 21.118, la empresa distribuidora de energía eléctrica se encuentra obligada a realizar un pago por los excedentes de energía inyectados por el usuario, los cuales se verán descontados en las boletas mensuales de energía eléctrica.” Casa Solar

 

Las personas que postulan pueden acceder a sistemas fotovoltaicos de entre 1 kWp o 2 kWp, dependiendo del espacio disponible en el techo y otros aspectos. Por medio de la instalación de estos sistemas las personas pueden obtener un ahorro estimado de entre $150.000 pesos o $300.000 pesos al año.

Es decir, la instalación de paneles solares a nivel domiciliario trae consigo grandes beneficios económicos a las personas, además de ser un aporte a la descarbonización que se tiene como objetivo a nivel nacional.

Paneles solares en casa

Paneles solares en casa

La Ley Net-Billing y los distintos programas incentivan la autogeneración y consumo de energía por medio de recursos renovables, sin embargo hay algunos requisitos y consejos básicos y mínimos que se deben cumplir para una correcta instalación de paneles solares. Estos requisitos son:

Ser un cliente regulado

Los proyectos fotovoltaicos que se instalan a nivel habitacional son casi en su totalidad sistemas On-Grid o conectados a la red eléctrica, ya que prácticamente todas las casas residenciales cuentan con una conexión eléctrica previa. Esto es clave, ya que a día de hoy, la ley respalda las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo por medio de la Ley Net-Billing, pero siempre y cuando la casa tenga una conexión regulada.

Saber cuánta energía consume el hogar

Para saber cuántos paneles se necesitan, hay que calcular el gasto energético que tiene la casa en la actualidad. Para esto existen software y aplicaciones que ayudan a calcularlo, por ejemplo, Explorador Solar es una calculadora que se puede usar de manera gratuita. 

Un consejo extra a considerar es pensar en adquirir un poco más de la energía que actualmente se gasta, ya que a futuro puede que más personas vivan en esa casa o se adquiera más y nuevos aparatos electrónicos.

Analizar el lugar donde se instalarán los paneles

La cantidad de paneles que se necesitan en una casa también depende mucho del lugar donde esté ubicado el inmobiliario. Hay que tener en cuenta:

  • La orientación.

  • El lugar geográfico.

  • Las horas de sol.

  • El espacio en el techo.

  • Evitar ramas u otras estructuras que generen sombra.

Todos estos factores serán clave para aprovechar al máximo los beneficios energéticos de los paneles solares, y todo estos son cálculos que una persona experta y certificada deberá hacer antes de la instalación.

Todos estos requisitos y especificaciones relacionadas a la instalación se ven en el dimensionamiento que un profesional debe hacer previa a la instalación.

Paneles solares en Tritec Center

En Tritec Center las personas e instaladores encuentran todo el equipamiento necesario para un sistema fotovoltaico, uno de los productos más reconocidos son los kits habitacionales.

Estos kits traen paneles solares, inversor, estructura de montaje, conectores y cable solar. Los detalles de cada uno de los equipamientos varía según la potencia de los paneles y las especificaciones de los demás componentes, para que no haya problemas de compatibilidades y para que el sistema funcione de manera correcta.

Revisa algunos de los kits a continuación:

SMA-Kit residencial 3 kW

SMA-Kit residencial 3 kW

 

Sungrow-Kit Residencial 5 kW

Sungrow-Kit Residencial 5 kW

 

Fronius-Kit On Grid Trifásico 10 kW

Fronius-Kit On Grid Trifásico 10 kW

 

Si necesitas más información al respecto de los sistemas solares fotovoltaicos no dudes en contactar con Tritec Center, nuestros profesionales podrán ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites para instalar o comenzar un proyecto fotovoltaico habitacional.

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tipos de cable solar ¿Cuál necesita tu proyecto?

En este artículo hablaremos de los tipos de cable solar, un elemento imprescindible en todo sistema ...

Tipos de baterías para paneles solares

Descubre aquí distintos tipos de baterías para proyectos solares fotovoltaicos, y recomendaciones de...

Estructura de soporte para paneles solares (consejos y tips)

¿Te has preguntado qué debes considerar al momento de instalar paneles solares? Encuentra aquí algun...