A lo largo de la historia, el ser humano se las ha ingeniado para obtener energía, y en particular la energía eléctrica, la ha obtenido de distintas fuentes. En Chile por ejemplo, el 42,9% de energía eléctrica se obtiene de fuentes no renovables, las cuales se agotan y además son altamente contaminantes (carbón, gas natural y petróleo), sin embargo el 57,1% de fuentes renovables (hidráulica, solar, eólica, biomasa, geotérmica). Sin duda el uso de energías limpias ha ido en aumento, y se espera que sea mucho más para el 2050.
En este artículo te contamos sobre la energía solar y cómo este tipo de energía renovable y no contaminante se puede aprovechar y utilizar para conseguir energía eléctrica directamente a tu hogar, oficina, empresa, industria, etc.
El sol como fuente de energía
Dentro de los últimos años, debido al acelerado calentamiento global, las políticas mundiales han abogado por apuntar hacia el uso de fuentes de energías renovables, naturales y limpias, tal es el caso de la energía solar, una de las energías más amigables que se pueden encontrar en el ambiente.
El uso de la energía solar en el mundo es clave para avanzar hacia la sustentabilidad, ya que los recursos no renovables, tal como su nombre lo indica, se terminarán agotando en algún momento, llegando a ser muy perjudicial para el mundo entero.
La radiación solar llega a la superficie terrestre de diferentes maneras. Hay lugares del mundo donde la radiación es mucho más alta, llegando a ser extrema. Esto puede ser muy dañino para las personas si no se toman las medidas adecuadas, sin embargo, estos altos niveles de radiación resultan ser beneficiosos para obtener energía solar y convertirla en energía eléctrica. Hablamos de la energía solar como elemento de energía renovable, útil para la vida humana.
Energía solar térmica y fotovoltaica
La energía solar la podemos obtener de dos maneras:
-
Energía solar térmica: se obtiene a partir del calor producido por el sol. Una manera de obtener esta energía es por medio de paneles solares térmicos, los cuales capturan la energía térmica del sol para calentar agua y así, por ejemplo, calefaccionar una casa o edificio.
-
Energía solar fotovoltaica: se obtiene a partir de la luz producida por el sol. Esta energía proveniente de la luz del sol se obtiene a partir de instalaciones fotovoltaicas, permitiendo generar energía eléctrica a toda una casa, edificio, industria, etc.
“En el Altiplano andino se dan los mayores picos de energía solar, que alcanzan los 6,77 kWh/m2 en Argentina, 6,72 en Chile y 6,67 en Bolivia” (El futuro de la energía solar)
Algunos beneficios de utilizar energía solar fotovoltaica
Son varias las ventajas de utilizar la energía solar, tanto a nivel medioambiental como a nivel económico. Algunos de los beneficios son:
-
Generar energía limpia, con esto se reduce la huella de carbono que se produce al usar otro tipo de energía, por ejemplo, la proveniente de los combustibles fósiles.
-
Usar fuentes de energía renovable, por lo tanto no se corre el riesgo de sobreexplotar un recurso hasta su extinción.
-
Disminuir costos monetarios. Aunque se necesita una inversión inicial importante para instalar paneles solares fotovoltaicos, con el tiempo esa inversión se recupera, ya que se reduce la necesidad de utilizar energía eléctrica proveniente de la red eléctrica.
Cada día hay mayor accesibilidad para utilizar energía proveniente de fuentes renovables, esto porque las políticas nacionales, en cuanto a energías renovables, están apuntando a una descarbonización de aquí al año 2070, por lo tanto cada vez más se abren posibilidades para acceder a energía fotovoltaica a nivel residencial.
¿Existen desventajas? Sí las hay. Naturalmente el sol tiene su ciclo, por lo tanto en las tardes, noches y madrugadas la energía solar disminuye considerablemente. O también la energía solar en un día nublado no será la más óptima. Sin embargo, en comparación a los beneficios, el sol sigue siendo una excelente alternativa de fuente inagotable de energía.
De energía solar a energía fotovoltaica
Chile es uno de los países con mayor potencial fotovoltaico del mundo y una de las maneras más eficientes y seguras de transformar la energía solar en energía eléctrica han sido los sistemas fotovoltaicos.
El efecto fotovoltaico se refiere a la transformación parcial de la energía lumínica que proviene del sol en energía eléctrica. Esto sucede por medio de celdas solares que atrapan los fotones que contiene la energía solar, estas celdas están hechas de distintos materiales capaces de convertir esta energía en electricidad.
Los paneles solares fotovoltaicos están hechos de celdas fotovoltaicas, las cuales se hacen a partir de materiales semiconductores, generalmente de silicio policristalino. Estas celdas captan la energía luminosa del sol, proveniente de la radiación que llega a la tierra, y la convierten en energía eléctrica.
Visita nuestro blog para seguir aprendiendo más sobre la energía solar fotovoltaica y el creciente desarrollo de proyectos fotovoltaicos en el país.