Hemos mencionado en artículos anteriores que el soporte de los paneles solares, o estructura de montaje, es una de las piezas claves dentro de toda instalación fotovoltaica, ya que gracias a ella los paneles quedan fijos y seguros, sin riesgos de caídas. Pero además, el soporte es el encargado de darle la inclinación adecuada a los paneles.
Una instalación fotovoltaica se puede realizar prácticamente en cualquier lugar, sea techo, suelo, balcón, etc., lo importante es que tengan una dirección e inclinación favorable para que capten la mayor cantidad de radiación solar posible. ¿Qué estructura de soporte es la adecuada según el terreno? ¿Qué aspectos debes considerar al momento de instalar? Encuentra aquí algunos consejos y tips en relación a los soportes.
Tipos de estructuras de soporte para panales solares
Una instalación de paneles solares fotovoltaicos es un proyecto muy versátil, en el sentido de que se puede posicionar en prácticamente cualquier superficie. Esto gracias a la variedad de estructuras o soportes que existen para los paneles.
Podemos identificar por lo menos cuatro tipos de estructuras:
1. Estructura coplanar
La estructura coplanar es un soporte sin ángulo añadido, ya que se utiliza en cubiertas que ya tienen una inclinación adecuada. Este tipo de estructuras funciona muy bien en techo que son del tipo “dos aguas”.
2. Estructura triangular
La estructura triangular es un soporte que viene con un ángulo añadido, es decir, tiene forma de triángulo que varía en diferentes ángulos, los más comercializados son ángulos de 20º, 30º y 45º. Es útil en terrenos planos sin inclinación o con un ángulo insuficiente.
3. Estructura puesta a suelo
La estructura puesta a suelo es un soporte vertical, el cual funciona muy bien en proyectos a baja escala con pocos paneles, o puede ser una estructura monoposte (es decir una sola base sólida) donde se necesite instalar una cantidad mucho mayor de paneles.
4. Estructura carport solar
La estructura carport solar es un soporte que funciona como techumbre para estacionamiento de vehículos. Esta techumbre está hecha de paneles solares, por lo tanto, brinda sombra y a la vez recolecta energía solar.
Tips y consejos para los soportes
Es clave que toda instalación la realice un profesional certificado SEC, además de utilizar equipamiento de calidad, para así ga
rantizar seguridad y rentabilidad al usuario final.
Consejos generales
-
Busca estructuras certificadas y de calidad (aluminio).
-
Accesorios de acero inoxidable, para mayor durabilidad.
Cantidad de aprietes centrales y laterales
-
Por cada instalación con estructura coplanar se utilizan 4 aprietes laterales.
-
Para saber la cantidad de aprietes centrales debes hacer la siguiente fórmula: cantidad de paneles menos 1, multiplicado por 2, dará la cantidad de aprietes centrales que se necesitarán para la estructura. Por ejemplo, para 6 paneles, la cantidad de aprietes centrales será 6-1x2= 10.
-
La unión de la estructura al techo depende del tipo de techo al que te enfrentes. Por ejemplo, en estructura coplanar puedes encontrar 2 tipos de modelos para unir la estructura al techo (simple o en forma de L).
Puesta a tierra
-
Si la estructura está hecha de aluminio anodizado, no se necesita una puesta a tierra porque el material de la estructura cumple con esa función.
-
Para estructuras de aluminio que necesitan puesta a tierra: clip y anclajes, normalmente es un clip por cada central y una anclaje por cada perfil.
Si necesitas estructuras y/o accesorios para proyectos solares fotovoltaicos y no encuentras los elementos necesarios, revisa la tienda de Tritec Center, ahí encontrarás lo necesario en estructuras y otros elementos para tus proyectos fotovoltaicos.