Tipos de cable solar ¿Cuál necesita tu proyecto?

Tipos de cable solar ¿Cuál necesita tu proyecto?

clock Lo lees en 5 min

28 julio 2022

Toda instalación de un sistema fotovoltaico necesita componentes y equipamiento de calidad, desde los paneles solares (el componente más visible de todo sistema FV), hasta los aprietes que sostienen la estructura de montaje. Dentro de los componentes claves se encuentra el cableado, este conducirá la energía eléctrica desde los paneles al resto de equipamiento, por lo tanto es necesario que estos cables cumplan ciertas condiciones, para evitar pérdidas y/o tragedias.

En este artículo abordamos la temática del cable solar, un elemento imprescindible en todo sistema fotovoltaico. Cuáles son sus características, qué debes considerar a la hora de adquirir este tipo de cableado y cómo Tritec Center te puede ayudar a adquirir el equipamiento que andas buscando.

Características de un cable solar

Primero que todo, en cualquier instalación eléctrica, es importante que el cableado sea de buena calidad y esté en buenas condiciones, ya que estos conducen la energía eléctrica, por lo tanto todo el sistema puede quedar inoperativo si los cables no funcionan. 

En el caso del sistema de energía solar fotovoltaica, el cableado debe tener la resistencia y características óptimas para conducir la energía producida por los paneles, hacia el inversor, las baterías, el panel, etc.

Diferencia entre cable solar y otros tipos de cables

Introducción a los paneles solares fotovoltaicos

La principal diferencia entre un cable normal y uno solar, es que el cable solar cumple con las condiciones necesarias de seguridad para permitir que la instalación fotovoltaica funcione. Son cables más resistentes, ya que, al estar a la intemperie, expuestos al calor, el frío, viento y otras inclemencias del tiempo, necesitan tener una mayor durabilidad.

Algunas características que debes buscar en un cable solar son:

  • Deben estar hechos de cobre electrolítico.

  • Tienen una buena conductividad eléctrica.

  • Tener un doble aislamiento, para ser altamente resistentes a factores externos.

  • Ser libres de halógenos (elementos químicos que forman sales al unirse con metales) para evitar la propagación de fuego en caso de incendios.

  • Ser unipolares.

Todo instalador profesional, certificado por la SEC, sabe que el cableado eléctrico en una instalación fotovoltaica es importante, aunque son elementos menos protagonistas, juegan un rol fundamental. Por lo tanto, sabe que utilizar cable solar, y no cualquier tipo de cable, trae consigo grandes beneficios.

Un cable de buena calidad puede durar años en una instalación fotovoltaica (hasta 30 años), permitiendo que el usuario final no se tenga que preocupar de realizar mantenimientos muy seguido, ni preocuparse de que se produzca un accidente.

Tipos de cables solares

En el mercado actual encuentras una gran variedad de cables solares, tanto en marcas, como en precio y características. Usualmente se catalogan en cables de 4mm2, 6mm2, 10mm2 o 16mm2, y de distintos colores dependiendo de su uso.

Por otro lado, una de las denominaciones más utilizadas en cables solares es H1Z2Z2. Esto es clave, ya que nos está indicando que el cable cumple con ciertas condiciones de seguridad para cualquier proyecto solar. Esta categoría significa:

  • H1: Cable armonizado a tensión de armonización 1,5/1,5 kV DC

  • Z2: Aislamiento: compuesto reticulado libre de Halógenos

  • Z2: Cubierta: compuesto reticulado libre de halógenos

Tipos de cables solares

¿Qué cable solar necesitas?

El tipo de cable solar que necesitas para una instalación fotovoltaica dependerá de ciertos factores y de dónde se necesite la instalación. Algunos aspectos que debes considerar al momento de comprar un cable solar son: voltaje, intensidad, longitud y aislamiento, además de la intensidad máxima soportada y la caída de tensión.

¿Buscas un tipo de cableado específico o necesitas ayuda para encontrar el cable solar adecuado? Solicita una asesoría con nosotros, nuestros profesionales pueden ayudarte a encontrar el equipamiento que andas buscando.

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tipos de cable solar ¿Cuál necesita tu proyecto?

En este artículo hablaremos de los tipos de cable solar, un elemento imprescindible en todo sistema ...

Tipos de baterías para paneles solares

Descubre aquí distintos tipos de baterías para proyectos solares fotovoltaicos, y recomendaciones de...

Estructura de soporte para paneles solares (consejos y tips)

¿Te has preguntado qué debes considerar al momento de instalar paneles solares? Encuentra aquí algun...