Tipos de baterías para paneles solares

Tipos de baterías para paneles solares

clock Lo lees en 8 min

21 julio 2022

Las baterías solares son el elemento principal de todo proyectos fotovoltaico Off-Grid, ya que, tal como su nombre lo indica, los proyectos Off-Grid están desconectados de la red, por lo tanto es necesario que se instalen baterías para almacenar la energía eléctrica que producen los paneles solares.

En este artículo abordamos los distintos tipos de baterías para proyectos solares fotovoltaicos, sus especificaciones y al final te recomendamos algunas baterías Off-Grid que encuentras en la tienda de Tritec Center.

Nueva llamada a la acción

¿Qué son las baterías solares?

Las baterías, en un proyecto fotovoltaico Off-Grid, representa aproximadamente el 60% de la inversión, lo cual significa que son elementos claves y delicados, que requieren de un cuidado especial para no perjudicar la inversión.

El principal cuidado que requieren las baterías, para un mejor rendimiento es: manejar una configuración correcta, si la configuración no se realiza adecuadamente, el 60% de la inversión se puede ver afectada negativamente, afectando al cliente final y, por supuesto, la credibilidad de la empresa instaladora.

Es importante que la batería soporte corrientes que se manejan dentro de las energías renovables.

 

Tipos de baterías del mercado fotovoltaico

Existen muchos tipos de baterías en el mercado, y dentro de estas están aquellas que se utilizan para los sistemas fotovoltaicos. Hay por los menos cuatro grandes tipos de baterías, estas son:

Baterías de plomo ácido:

Se componen de placas de plomo puestas alternadamente, separadas entre sí por un elemento aislante. Las placas están envueltas en un líquido electrolito de ácido sulfúrico.

La eficiencia de las baterías de plomo ácido está entre el 75% y el 85% (independiente de las configuraciones con las que se ajuste la batería, esa es su máxima eficiencia).

Existen muchos tipos de baterías de plomo ácido: 

  • Monoblock abierta (usadas normalmente para autos).

  • Monoblock cerrada AGM (Absorbent Glass Mat, soportan alto estrés mecánico, soportan altas corrientes de carga gracias a su composición).

  • Monoblock cerradas de GEL.

  • Monoblock cerradas de carbón. 

Por otro lado, están las baterías de plomo ácido tubulares abiertas y selladas. Ofrecen una cantidad mayor de amperes, a diferencia de las monoblock, y debido a su composición es posible descargarlas hasta un 80%, a diferencia de las monoblock donde no se recomienda descargarlas a más del 50% de su capacidad.

Cada batería tendrá un funcionamiento óptimo y adecuado siempre y cuando se utilicen como corresponde: bajo una configuración adecuada, en proyectos bien dimensionados, con la cantidad de carga correspondiente, entre otras cosas.

 

Baterías de litio

Batería compuesta por iones de litio, son el tipo de baterías más demandadas. Existen diferentes combinaciones, pero la más segura y estable para el mundo fotovoltaico es la de Litio Ferro Fosfato, siendo esta tecnología la más utilizada para instalaciones fotovoltaicas.

La eficiencia de las baterías de litio está entre el 95% y el 99%. Al configurar estas baterías según los parámetros indicados por el fabricante, se puede sacar hasta el 100% de lo que esta batería ofrece.

Dentro de las baterías de litio encontramos diferentes tipos, relacionado a las combinaciones líquidas que hay en ellas, siendo las de Litio Ferro Fosfato las utilizadas en sistemas fotovoltaicos.

 

Las baterías más destacadas de este tipo son las siguientes:

Wattsonic – Batería de litio 5 kWh (80% DOD)

Wattsonic – Batería de litio 5 kWh (80% DOD)

 

Wattsonic – Batería de litio 2.5 kWh

Wattsonic – Batería de litio 2.5 kWh

 

Baterías para sistemas Off-Grid en Tritec Center

En Tritec Center encuentras una gran oferta de baterías para sistemas fotovoltaicos Off-Grid. Dentro del stock de productos hay baterías de distinto tipo, como también de distintas marcas reconocidas dentro del mundo solar fotovoltaico.

Batería monoblock AGM

El electrolito y las placas de plomo se presentan de una forma particular, es decir, dentro de la batería el electrolito se encuentra en estado líquido en unas placas. Estas baterías, al tener materia líquida en su interior, pueden no rendir muy bien en escenarios donde las temperaturas son muy bajas (pero se debe considerar que la temperatura del exterior afecta a todas las baterías). 

Por el contrario, estas baterías soportan alto estrés mecánico y son capaces de soportar altas corrientes de carga. 

Las baterías de este tipo son las que mejor se comportan en instalaciones fotovoltaicas.

Victron – Batería 12V/220Ah Gel Deep Cycle (C20)

Victron – Batería 12V/220Ah Gel Deep Cycle (C20)

 

Baterías monoblock GEL

En estas baterías el electrolito está gelificado, esto permite que su consumo sea de manera distinta a cuando está en estado líquido. Estas baterías se comportan bien si se utilizan como corresponde, es decir, cuando se le aplica corrientes de carga y descarga bajas. Si se coloca en un proyecto de corrientes muy altas la batería puede ser menos eficiente de lo esperado.

Narada – Batería GEL 2V 300Ah (C10)

Narada – Batería GEL 2V 300Ah (C10)

 

Baterías monoblock Carbón

Este tipo de baterías incluyen en su composición placas de carbón, permitiendo una capacidad de ciclos mayores, dependiendo del porcentaje de descarga, es decir que ofrecen un porcentaje de carga mayor.

Narada – Batería REX 12 V 200 AH 12REXC200

Narada – Batería REX 12 V 200 AH 12REXC200

 

Todas las baterías tienen buenos resultados en los proyectos fotovoltaicos, sin embargo se debe considerar el proyecto donde se vayan a utilizar. 

Si buscas algún modelo o batería con características específicas, solicita una asesoría con nosotros, nuestros especialistas pueden ayudarte a encontrar el equipamiento adecuado para cada instalación fotovoltaica.

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tipos de cable solar ¿Cuál necesita tu proyecto?

En este artículo hablaremos de los tipos de cable solar, un elemento imprescindible en todo sistema ...

Tipos de baterías para paneles solares

Descubre aquí distintos tipos de baterías para proyectos solares fotovoltaicos, y recomendaciones de...

Estructura de soporte para paneles solares (consejos y tips)

¿Te has preguntado qué debes considerar al momento de instalar paneles solares? Encuentra aquí algun...