¿Qué es un inversor solar y cómo funciona?

¿Qué es un inversor solar y cómo funciona?

clock Lo lees en 5 min

04 mayo 2022

¿Cómo es posible que puedas prender una ampolleta de luz con energía solar? Para utilizar a nivel doméstico la energía que proviene del sol, es necesario que ésta pase por un sistema que la transforma a corriente alterna. Estamos hablando de un sistema fotovoltaico, donde la clave está en un dispositivo llamado inversor. 

El funcionamiento en sí de este dispositivo es simple, pero es clave escoger uno adecuado según la instalación fotovoltaica que se quiera utilizar. En este artículo te explicamos lo necesario que debes saber sobre los inversores.

Componentes de un sistema fotovoltaico

Primero que todo, un sistema solar fotovoltaico está compuesto por tres elementos principales que permiten generar energía eléctrica con energía lumínica proveniente del sol, estos son:

Panel solar fotovoltaico

Estas son las placas que se logran identificar, por ejemplo, en el techo de un edificio. Los módulos fotovoltaicos son los encargados de transformar los rayos de sol en energía eléctrica de corriente continua (o directa).

Inversor

Esta es la pieza clave que convierte la energía eléctrica de corriente directa en energía eléctrica de corriente alterna para ser inyectada en la red eléctrica y ser utilizada por los electrodomésticos.

Estructura de soporte

Esto asegura que los paneles estén siempre orientados hacia la dirección adecuada de forma segura.

Entonces, el inversor es uno de los tres elementos básicos para que un sistema fotovoltaico funcione correctamente.

De corriente continua a corriente alterna

Introducción a los proyectos solares fotovoltaicosLa clave para pasar la energía solar al sistema eléctrico convencional y poder hacer uso de esta energía está en los inversores. Estos se instalan junto a los paneles solares fotovoltaicos y permiten transformar la corriente continua en corriente alterna. Este inversor está conectado tanto a los paneles como a la conexión de red, y hace la conversión de manera automática.

La energía que producen los paneles solares fotovoltaicos es corriente continua, y para poder ser utilizada con mayor eficiencia y seguridad es necesario transformarla en corriente alterna. Esta transformación en un sistema fotovoltaico ocurre gracias al inversor.

Además de convertir la energía, un inversor cumple otras funciones que son igual de importantes dentro de un sistema fotovoltaico. Estas son:

  • Optimizar la energía producida por los paneles solares.

  • Seguimiento de rendimiento de la energía y protección en caso de que haya algún fallo en el sistema.

  • Operación constante. 


Tipos de inversores

Dentro de los inversores que se encuentran en el mercado, es posible encontrar diferentes tipos o modelos. Estos van a variar según el sistema conectado que se escoja, es decir, si es una instalación On-Grid o instalación Off-Grid

Para instalaciones On-Grid los modelos disponibles son:

Para las instalaciones Off-Grid, los modelos de inversores son:

Por otro lado, los inversores cuentan con distinto nivel de potencia. Por ejemplo, si para un sistema fotovoltaico en una casa se necesita instalar un sistema fotovoltaico con una potencia de 3 kW, el inversor que se debe utilizar debe tener igual o más potencia a 3 kW

En definitiva, un inversor permite convertir la energía solar para uso doméstico y darle un uso más eficiente, seguro y optimizado, y además permite almacenar la energía generada por los paneles en baterías (si es que el sistema lo incluye).

Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tipos de cable solar ¿Cuál necesita tu proyecto?

En este artículo hablaremos de los tipos de cable solar, un elemento imprescindible en todo sistema ...

Tipos de baterías para paneles solares

Descubre aquí distintos tipos de baterías para proyectos solares fotovoltaicos, y recomendaciones de...

Estructura de soporte para paneles solares (consejos y tips)

¿Te has preguntado qué debes considerar al momento de instalar paneles solares? Encuentra aquí algun...